Califato 3/4

Califato 3/4, reivindicando la propia identidad andaluza como fuente de alta cultura y como arte moderno y contemporáneo 

“Bien sabemos como andaluces que hay una parte de nuestra historia que ha sido y sigue siendo amputada, excluyendo y marginando al pueblo negro, gitano, musulmán y judío y ocultando su influencia en nuestra cultura actual, por eso El Califato es su mezcla y su memoria”.

 

Como bien indica su nombre otorgan especial relevancia al compás de ¾, el compás ternario básico común a muchos palos del flamenco. Califato ¾ reivindica la Andalucía popular y mestiza a través de la experimentación y la fusión del flamenco, el funk, los breaks, el footwork, el hip hop y el dub, entre otros, y siempre sin miedo a mezclar. Artífices de su propia versión del folklore andaluz, que mira hacia el pasado y hacia el futuro; fruto de su mezcla y su memoria.

Punta de lanza de los movimientos culturales que están emergiendo en Andalucía, Califato ¾ surge en 2018 de un encuentro entre varios músicos sevillanos y malagueños: The Gardener, Esteban Bove, S CURRO – SKLT SLKT, Stay Puft (A.K.A. Serokah), Lorenzo Soria y Diego94.

Manifiesto
1. Explorar el cante andaluz y la música andalusí desde una doble óptica, la respetuosa y la irreverente.
2. Abrir nuevos caminos de temperamento flamenco desde el conocimiento de las raíces.
3. Combinar música electrónica con sonidos arraigados a la idiosincrasia andaluza, buscando además nexos comunes con otros estilos. Incorporar referencias que van desde los romances judeo-cristianos a la música cañí.
4. Siempre que sea posible, desarrollar la creatividad del compás de 3/4 y 6/8, así como el compás de amalgama de 12 tiempos propio de los palos flamencos. Dar a nuestra música el carácter único de nuestros silencios y contratiempos.
5. Reinterpretar los más variados palos flamencos para que surjan nuevas formas de expresión.
6.- El imaginario sociocultural que abarca El Califato y su camino natural será la expansión de su mensaje a través de la experimentación en la vida y en las artes, construyendo una nueva identidad.

Tras el lanzamiento del pasado mes de septiembre de un UN SPLIT DE 7″ en el que remezclan y versionan junto a Le Parody;

CALIFATO 3/4 volvía este 2 octubre de 2020 a la carga, con el estreno doble de su EP de Remixes de “En bûcca y câttura” y la publicación de su videoclip homónimo. Entre los cortes de “Puerta de la Cânne” la banda andaluza relanza:
1. Califato ¾ – En bûcca y câttura
2. Califato ¾ – En bûcca y câttura (Vera Fauna Remix)
3. Califato ¾ – Buleríâ del aire acondiçionao (Paco Moreno Remix)
4. Califato ¾ – Mono d’atraççionê (Savage Project Remix)
5. Califato ¾ – Camino de Aghmat (Music Komite Remix)
6. Califato ¾ – Çoleá pa tu mare – con @tremen__ (Alejandro Lévar Remix)

El 13 de noviembre de 2020, publicaban una obra en la que La Virgen de las Salinas resucita en el “Fandangô de Carmen Porter” con un videoclip con ecos a Luis Buñuel, Cuarto Milenio y El Palmar de Troya. Un mes mas tarde desvelan “Çambra der Huebê Çanto” , el 22 de enero de 2021 “La bía en roça” y el 12 de febrero “Te quiero y lo çabê”, todos ellos adelantos de “LA CONTRAÇEÑA”, el nuevo álbum de Califato 3/4 que salía el 28 de febrero, Día de Andalucía.

En diciembre de 2018 año publicaron su primer álbum ‘L’ambôca’ producido por Breaking Bass en casete, trabajo que reeditaron en vinilo en septiembre de 2019.  Su segundo disco ‘Puerta de la Cânne’ vio la luz con el tema ‘Camino de Aghmant’un homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza.

En 2021 han sacado su segundo álbum, “La Contraçeña”, en el que vuelven a destilar un sonido en el que convive la idiosincrasia cultural andaluza y la música de vanguardia más avanzada. Un trabajo orgánico, de auténtico ensamblaje y arquitectura sonora, donde Califato ¾ da un paso adelante en la búsqueda no solo de todas las Andalucías que caben en Andalucía, sino también en alumbrar algunas Andalucías imaginadas: tanto inéditas como históricas, tanto psicodélicas como polifónicas, tan raciales e impredecibles como universales. Una Andalucía popular y mestiza como fuente de alta cultura y como arte moderno y contemporáneo a través de la experimentación y la fusión del flamenco, el funk, los breaks o el hip hop. Haciendo especial relevancia al ternario básico común a muchos palos del flamenco, son dueños de su propia versión del folklore andaluz, que mira hacia el pasado y hacia el futuro; fruto de su mezcla y su memoria.

En su breve carrera son muy potentes los medios que se han hecho eco de su propuesta y de la escena candente a la que representan; desde The Guardian y Dazed, pasando por Rock de Lux, El Pais, El Cultural, Playground, The Huffington post, Mondo Sonoro, Neo 2Jenesaispop o Vice entre otros. Son más de 40 conciertos en los que han presentado su último trabajo sobre los escenarios de BAMLa Bienal de Sevilla, La Mar de Músicas, Etnosur, Primavera Sound, Sound Isidro, Tomavistas entre otras muchas citas repartidas por todo el territorio…