DEPEDRO

León Benavente nace en 2012 de la unión algunos de los músicos más reputados y veteranos del panorama nacional; Abraham Boba (voz y teclados), Eduardo Baos (bajo y sintetizadores)
Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú (batería). Con su primer disco homónimo, León Benavente (Marxophone, 2013), necesitaron muy poco tiempo para colocarse en los carteles de los principales festivales y abarrotar salas de nuestro país, además de cruzar el charco.

 

Depedro es un hombre bueno, pero también es un púgil de pegada seca y directa. Es un hombre con un optimismo innato, pero también ha sido preso de la desesperanza. Es padre, pero también hijo. “Máquina de piedad” se acerca a un Depedro con una humanidad sincera y empática. Son las primeras canciones nuevas desde “El pasajero” (sin contar su disco infantil “Érase una vez”) y había mucho atasco emocional que soltar.

Con lo avanzado, Jairo Zavala (Depedro) se sostiene sobre un eje firme. Sus dotes naturales, basadas en la energía y el ánimo, están presentes. Por encima de pandemias, de crisis, de ansiedades, la vida continúa. Así lo canta Jairo en “Máquina de piedad”: “y cuando vuelva a rugir la vida/y cuando el miedo se quede sin guardias/agárrate a mis huesos/que siguen en pie/luchando por ti”. Una canción compuesta en tiempos de confinamiento pantalla contra pantalla de Guille Galván, de Vetusta Morla, la banda que dio el empujón a Jairo para ser Depedro.

Ahora, que vuelve a rugir la vida, Jairo no se esconde, pero esta vez no va a pecho descubierto. Se ha enguatado el alma para golpear en unos tiempos de contienda constante donde no se puede bajar la guardia al presente.

Hasta ahora el disco máquina de piedad ha tenido dos adelantos «Maquina de piedad» y «Noche Oscura»

El disco «Maquina de piedad» se gana el título gracias al libro «La batalla de occidente», obra de Eric Vuillard que muestra la Primera Guerra Mundial como lo que fue: toneladas y toneladas de carne humana devorada en trincheras entre el incendio de un conflicto sin un motivo aparente y unas consecuencias devastadoras de las que la raza humana todavía no se ha recuperado. Un sinsentido que sacó lo peor de nosotros.

Ese libro es parte del universo curiosa de Jairo, cuya inspiración va mucho más allá de escuchar otros artistas; está en una ruta por la Pedriza, en empezar a tocar el piano, en un libro que te lleve a un nuevo mundo. Jairo necesita hacer algo nuevo, conocerlo, tocarlo y después cantarlo.

El primer adelanto que se dio a conocer el nuevo disco de Depedro fue «Maquina de piedad» canción que da título al álbum que ver la luz a finales de 2021.

La segunda canción que ha visto la luz es «Noche Oscura» en esta canción Depedro se reencuentra con Leiva, al que conoce desde hace más de veinte años, de la heterogénea escena madrileña de los noventa donde todos los barrios, desde Aluche a la Alameda de Osuna, confluían en Malasaña.

«Noche Oscura» es un tema donde las voces de ambos sobrevuelan sobre el sonido de las guitarras eléctricas. El vídeo ha sido dirigido por Mario Ruiz (Krea Flims) y muestra la complicidad y fuerza de esta unión.